top of page
Writer's pictureCIRPLC

Mutación del pelo largo

Buenos días a todos, hoy queremos hablaros sobre esta gran desconocida, la mutación del pelo largo.

Esta mutación genética se cree que fue introducida en la raza por error, durante una de las últimas hibridaciones en la que nació Kazan, el cual se cree que es el origen de esta mutación. Probablemente su padre (Pastor alemán) era portador de esta mutación, y de hecho en el caso del pastor alemán se consideran 2 razas distintas el pastor alemán de pelo largo y el de pelo corto.

En el caso de nuestra raza, no existe esta variante y esta totalmente fuera del estándar por lo que con el tiempo debería ser erradicada (nunca descartando perros con alto valor genético).

Vamos a ver una imagen de un PLC que padece esta mutación.


Ahora que ya podemos identificar esta mutación visualmente, vamos a mostrar el método de transmisión.


En esta imagen podemos ver como se transmite la mutación.

Hemos visto varios casos de pelo largo en Italia en los últimos 10 años, casi todos provenientes de líneas Passo del Lupo, pero recientemente hemos visto casos en la descendencia de Enor Maly bysterec del que se descubrió recientemente que porta esta mutación.

Otro caso sucedió en Francia con Herse z Orel Ochrana, hija de Glasya z Peronowki y Chuck Running (con línea Passo del Lupo), en este caso la perra muestra la mutación.

A día 12/06/2019 se supo tras un análisis de una muestra de sangre de Jolly z Molu (Madre de Glasya) conservada años después de su muerte, que ella era libre de esta mutación y marcando a Kondor z Krotkovshévo dvora (Padre de Glasya) como portador de la mutación, esto también explicaría por que nunca los descendientes de Jolly al cruzarse con perros que provenían de las líneas de Passo del Lupo o bien descendían del mismísimo Enor Maly Bysterec, el cual llego a cruzarse con varias hijas de Jolly, nunca habían producido perros que mostrasen la mutación.

Tras este breve repaso de historia volvamos al tema original de hoy, la mutación del pelo largo.

Durante la bonitation, los ejemplares que muestran esta mutación, en los países de origen, son eliminados de cría obteniendo el código P14 (no apto de cría).

Esto les impide conseguir la licencia de cría y con ello poder criar con pedigree.

En el resto del mundo nada impide a estos ejemplares criar, solo la ética de cada criador, hoy en día sabemos como se transmite la mutación y esta en nuestra mano no producir perros que la presenten.

Esperamos que os haya gustado el artículo tanto o más que el anterior, que testéis a vuestros ejemplares sobre esta mutación y nos hagáis llegar el resultado.

Nos vemos el próximo lunes con un nuevo artículo y un nuevo tema.

5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page